lunes, 15 de agosto de 2016

Elegir la numeración interna en nuestra centralita

Tradicionalmente, en España, se han utilizado numeraciones de cuatro dígitos para definir las extensiones, grupos de salto, listas de servicios, etc. internos de una centralita. El uso de cuatro dígitos resulta un buen compromiso entre capacidad de gestión (permite 10.000 identificadores de extensiones, diferenciación de servicios, capacidad de crecimiento, etc.) y la facilidad de memorización por parte de los usuarios finales (Aunque esto sea cada vez menos importantes al avanzar en la integración de los servicios de telefonía tradicional con las comunicaciones integradas). Aunque en servicios pequeños es posible utilizar tan sólo 2 dígitos, cuando una instalación crece se suele dar el salto a los cuatro dígitos. Se trata pues de una convención social y no de una cuestión técnica como tal (podríamos definir extensiones de 1, 3, 57 o 512 dígitos si quisiéramos).

Las numeraciones internas de una centralita, da igual si tradicional o de telefonía IP, son responsabilidad de la propia centralita y son eso, internas, por lo que cada instalador puede realizar la configuración que mejor le parezca sin que haya afectación hacia el exterior. Así pues el número de dígitos, el orden y la numeración elegida para la gestión interna de la centralita no deberían tener afectación en el exterior. Por lo que debemos tener en cuenta varios factores externos que sí afectarían al uso de la telefonía por parte los usuarios:

Evitar numeración de tres dígitos
En España se utiliza numeración pública de tres dígitos para servicios públicos por lo que es preferible evitar su uso dentro de nuestra centralita para evitar confusiones para los usuarios finales. Si un usuario tiene que llamar a emergencias marcará el 112 esperando que le conteste personal cualificado para poder movilizar los servicios de emergencia necesarios y no que suene la extensión de María Rodriguez en contabilidad. Lo mismo podría pasar con los bomberos (080) o la Guardia Civil (062). Quizás los casos de información local (010) o de la Administración General del Estado (060) no sean tan críticos pero son igualmente molestos para los usuarios que tengan dichas extensiones.

Evitar numeración de cuatro dígitos que empiece por 1 y 2
Dentro del Plan Nacional de Numeración de España se reserva la numeración de cuatro dígitos que empieza por 1 (1000 - 1999) para "Servicios Generales" si bien, probablemente por motivos históricos, dentro de este rango podemos encontrar bastante numeración pública de la empresa Telefónica/Movistar (1004, 1002...).
Igualmente se reserva la numeración de cuatro a seis dígitos dígitos que empiece por 103, 104, 105 y 107 a  servicios internos de las propias operadoras por lo que es posible que una operadora de telefonía ponga un servicio de atención al cliente (sólo accesible desde su propia red) con el número 1033 y que coincida con la extensión de Pilar de marketing.
La numeración que empiece por 12 y 22 corresponde a servicios internos de las operadoras. Por ejemplo Movistar utiliza el 1212 para dar la información que antes ofrecían los servicios de hora exacta o despertador (Ver información en su web).



Si queréis profundizar más en el tema de la numeración y ver qué hay provincias con dos prefijos (como el 971/871 en Baleares o ) y que tenemos tantas líneas de móviles que ya no basta con la numeración de nueve dígitos que empieza por 6 por lo que se añadido algunas de las que empiezan por 7, aquí tenéis el documento oficial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España con el plan nacional oficial de numeración E.164 (PDF, 7 páginas, 68KB).

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Pregunta para responder en los comentarios: 
Las nuevas numeraciones de telefonía móvil empiezan por 71, 72, 73 y 74. ¿Por qué no por 70?

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