lunes, 10 de diciembre de 2012

Redirigir tráfico DHCP a servidores remotos


El protocolo DHCP permite la configuración remota de la configuración de dirección IP y algunas opciones extras a los equipos de nuestra red. Para ello cuando un equipo necesita conectarse a la red simplemente manda un paquete broadcast a todos los equipos de su red. Si dicho paquete llega a un servidor DHCP le responde directamente al equipo con la información necesaria para conectarse y empezar a trabajar en la red.

La principal limitación de este procedimiento es que supone una visibilidad directa entre el equipo solicitante y el servidor DHCP. Este requerimiento obligaría a disponer de un servidor DHCP en todos y cada uno de los segmentos de nuestra red. Si nuestra red dispone de 5 VLAN necesitaríamos tener definidos 5 servidores. Si hablamos de una red con oficinas remotas deberíamos, al menos, tener 1 servidor en cada base con la multiplicación de problemas y trabajos de gestión.

Para los administradores de red es preferible tener un único servidor DHCP por base, o incluso centralizar toda la gestión en un único servicio para toda la compañía.

Para permitir que un equipo dentro de una VLAN determinada, donde no hay servidor DHCP propio, pueda recibir la información necesaria simplemente deberemos indicar a qué servidor DHCP hay que redireccionar las peticiones dentro de la configuración de la VLAN correspondiente. Obviamente el switch deberá tener la configuración de enrutamiento necesaria para poder alcanzar dicho servidor.

Si bien esta configuración puede realizarse en cualquier equipo que tenga la VLAN definida para simplificar la configuración y facilitar la resolución de problemas es aconsejable realizar esta configuración únicamente en los equipos CORE de nuestra red.

Switch_HP(config)#vlan 55
Switch_HP(config-vlan)#ip helper-address 10.11.12.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario